Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Humo blanco

Jorge Palencia
Rector de LUZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay frases que no por su aparente simpleza dejan de expresar grandes verdades, o resultan útiles para -al menos- ilustrar lo que para las universidades del país fueron señales claras de humo blanco esta semana, una vez concluido el primer CNU del año. 


Lo cortés no quita lo valiente, diríamos en criollo elemental. La defensa firme de una ideología o convicción política, no tiene porqué impedir el diálogo o menoscabar el respeto. La nueva ministra dio muestras de lo que es: una dama. Y creemos que por su condición de rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela comprende la magnitud de la grave crisis financiera en la que han estado sumidas las universidades. 


Las menguadas asignaciones presupuestarias, casi invariables desde 2008, las descomunales insuficiencias no atendidas en 2010 que comprometen el cierre de su ejercicio fiscal, y la absoluta precariedad del presupuesto 2011 son temas que la ministra Córdova lejos de eludir, ha incorporado en su agenda. 


El clima de cordialidad, el reconocimiento de la crisis financiera, y su disposición a visitar consejos universitarios, así como de participar en la planificación de eventos y foros para la discusión del proyecto de ley de universidades, son aspectos de un enorme valor para nuestras instituciones, para la relación Estado-Universidad, para el país.


Entre tanto, al interior de nuestras casas de estudio, esa precariedad innegable de la asignación 2011, ya ha puesto a prueba nuestra capacidad de acuerdo y concertación sobre una distribución de recursos que hace imposible satisfacer las ingentes necesidades acumuladas y por venir, y que claramente trae consigo dificultades serias de funcionamiento a partir de mayo.  


Entre malabarismos impensables, LUZ, haciendo honor al compromiso con la academia y preservando la seguridad social de su haber más preciado, los universitarios, logró ajustar su alicaído presupuesto sin afectar sueldos ni salud, fortaleció la investigación y el desarrollo científico, y brindó un soporte mínimo al desarrollo del deporte y la cultura.


Ciertamente, la lista de rubros importantes no cubiertos, es extensa como el número de voces disconformes. Pero entre ser profetas del desastre y tener confianza, escogemos la confianza. Fuerza demostrada hay para dar la batalla, y el año apenas comienza.      

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.