Bookmark and Share

Artículo 99: Del Personal Académico y su conformación

El Personal Académico de las instituciones de educación universitaria tanto de gestión pública como de gestión privada estará conformado por los profesores y profesoras de carrera académica y los profesionales docentes.

Las profesoras o los profesores de carrera académica se podrán desempeñar a dedicación exclusiva o a tiempo completo en las instituciones de educación universitaria, estarán ocupadas u ocupados de labores de formación integral, creación intelectual científica, técnica o humanística y vinculación social y comunitaria.

Su ingreso se hará por concurso de oposición público ante jurado calificado, cuyos miembros deben estar por lo menos en el tercer nivel del escalafón o en un nivel superior al que aspira el concursante y, para su permanencia en la institución, será requisito indispensable el cumplimiento de los lapsos de ascenso establecidos legal o estatutariamente.

Los profesionales docentes prestarán servicios mediante la contratación por honorarios profesionales, no tendrán la obligación de realizar actividades de investigación científica y serán seleccionados entre profesionales de destacada trayectoria en el ámbito de su desempeño en el sector público o privado del país.

Su selección será en atención a sus credenciales, valorando su experiencia y su potencialidad para aportar nuevos conocimientos y prácticas a la formación, la creación intelectual o la vinculación social y comunitaria.

Parágrafo Primero: Al menos el sesenta por ciento (60%) de los profesores y profesoras de las instituciones de educación universitaria serán profesores o profesoras de carrera académica.

Parágrafo Segundo: Los escalafones del personal académico de las instituciones de educación universitaria serán cuatro (4): asistente, agregado, asociado y titular.

Parágrafo Tercero: Las instituciones de educación universitaria podrán invitar a académicos de sobresaliente trayectoria, adscritos a universidades o centros e institutos de investigación de reconocido prestigio, para optimizar la calidad de los procesos de la educación universitaria por medio de estadías en las diversas instituciones venezolanas. Estos profesores y profesoras se distinguirán como académicos invitados o invitadas.

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.