Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

LUZ condena las detenciones arbitrarias de estudiantes universitarios

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido en sesión extraordinaria el 7 de julio de 2017, resolvió manifestar públicamente su rechazo a la criminalización de la protesta estudiantil y al encarcelamiento de jóvenes universitarios por expresar su oposición a la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

De manera muy firme, este Máximo Organismo del cogobierno de LUZ condena el sometimiento ilegal de 27 estudiantes del núcleo Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a un tribunal militar que luego los privó de libertad y ordenó que la mayoría de ellos fuera confinada en cárceles de comprobada peligrosidad. Este hecho, originado en un allanamiento a la autonomía universitaria de la UPEL, implica una violación abierta e inaceptable de la Constitución y la liquidación del derecho a la protesta por parte de los venezolanos.

Son numerosos los estudiantes universitarios expuestos a detenciones arbitrarias y violentas, como ha ocurrido en el caso de la masiva aprehensión de alumnos de la Universidad Simón Bolívar, la UNIMET, la UCAB y la UCV el pasado 29 de junio en Caracas, todos ellos objeto de trato cruel y degradante por cuenta de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

También en Maracaibo se han producido detenciones ilegítimas y ataques de bandas armadas contra estudiantes de la Universidad Belloso Chacín con la anuencia de la Guardia Nacional Bolivariana. Justo en el momento en el Consejo Universitario de LUZ emite este pronunciamiento, seis estudiantes de la URBE y de la Universidad José Gregorio Hernández son presentados ante un tribunal militar, violentando una vez más el derecho de los civiles a ser procesados ante sus jueces naturales.

Ante tales violaciones de derechos humanos y del tejido normativo de la República, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia exige que cesen los hostigamientos a los estudiantes y a todos los ciudadanos que expresen su opinión y su libertad para protestar. El derecho a manifestar no admite el trato que se le da a los delitos y la justicia militar debe mantenerse alejada de los procedimientos conducentes al resguardo del orden público.
En Maracaibo, a los siete días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

Dr. Jorge Palencia Piña

Rector

Dra. Marlene Primera Galué

Secretaria

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.